lunes, 22 de octubre de 2012

JAIME TORRES BODET


Jaime Torres Bodet Nació en la ciudad de México,D.F el 17 de abril de 1902 fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, fue director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. .creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, y dio, en fin, coherencia doctrinaria a la educación mexicana. Dirigió también la publicación literaria "La Falange"junto con Bernardo Ortiz y años después fue director de la revista "Contemporáneos" . 
De 1958 a 1964 ocupo por segunda vez el cargo de Secretario de Educación Publica en la cual trabajo estrechamente con la distinguida economista Ifigenia Martinez .Se realizo la construcción del Museo Nacional de Antropología.En 1963 fue nombrado Doctor Honons Causa por la  Universidad Autónoma de Sinaloa .   
En 1966 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de el área de literatura y lingüística de México. 
En 1971 recibió la Medalla Belisario Dominguez del Senado de la República y muchos otros honores de  instituciones nacionales y extranjeras . Sus escritos relacionados con sus cargos públicos ,discursos y mensajes entre los que se encuentran paginas admirables como la oración a la madre fue pronunciado en la inauguración del Nuevo Museo de Antropología , están dedicados a los problemas  de la cultura , la educación y ala concordia internacional de México y el mundo .  
JAIME TORRES BODET Muere el 13 de mayo de 1974 en la ciudad de México a causa de cáncer durante dieciséis años .victima de dolor se suicidio en la sala de su casa con un disparo en la sien .Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes , y fue sepultado en  la Rotonda de las Personas Ilustres de la cuidad de 
México.  
            MELODÍA DE JAIME TORRES BODET                                         
Tener, al mediodía, abiertas las ventanas Del patio iluminado que mira al comedor.
Oler un olor tibio de sol y de manzanas.
Decir cosas sencillas: las que inspiran amor.

Beber un agua pura, y en el vaso profundo
Ver coincidir los ángulos de la estancia cordial.
Palpar, en un durazno, la redondez del mundo.
Saber que todo cambia y que todo es igual.
Sentirse, ¡al fin!, maduro, para ver en las cosas 
Nada más que las cosas: el pan, el sol, la miel…
Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas, 
Y graba, con la uña, un nombre en el mantel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada